QUIÉNES SOMOS
Es una empresa dedicada a la formación y capacitación de equipos de trabajo y líderes capaces de interactuar con su entorno de manera coherente, sacando el máximo provecho de cada contacto; generando oportunidades de éxito. Y para esto nuestro foco esta en fortalecer las competencias en finanzas personales como centro de la resolución de las necesidades, las cuales nos mueven a hacer lo que hacemos.
De allí que ofrecemos gestion de resportes negativos y fortalecimiento de perfil crediticio.
VISIÓN:
Para el 2025, consolidarnos como empresa líder en colombia en la implementación de cultura de servicio generando un gran impacto en las personas y en las empresas.
MISIÓN:
Proveer servicios de asesoria, capacitación y formación a las empresas y personas naturales. potencializando las capacidades de los colaboradores de la organización permitiéndoles crecer y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
¿Que objetivos busca alcanzar Prospectiva 04?
-
Desarrollar habilidades de un líder y utilizarlas con sus equipos de trabajo.
-
Lograr rápidamente la cooperación que necesita en un ambiente de disciplina.
-
Usar instintivamente y de manera efectiva estrategias para la solución de problemas.
-
Facilitar comportamientos proactivos apuntando a un trabajo en equipo.
-
Alinear las motivaciones individuales con las corporativas.
Problema
Debido a las diferentes problemáticas que han aquejado en los últimos años a los diferentes sectores económicos de Colombia, en especial a los micro y pequeños empresarios, por ende a las personas en general; además de los hogares, así como a las grandes barreras con que se encuentran los y las emprendedoras a la hora de conseguir capital para avanzar con sus metas o sus ideas de negocio, estas personas en su mayoría se ven en la necesidad de acudir al sistema financiero para presentar solicitudes de crédito; sin embargo, muchas de estas solicitudes son rechazadas por las entidades financieras por reportes negativos (castigos), baja capacidad de endeudamiento o mal manejo de su experiencia crediticia, entre otros factores que derivan en un rechazo a la solicitud de crédito de los y las emprendedoras, dejándoles sin oportunidad de crecimiento o financiación, o peor aún, viéndoles acudir a créditos en el mercado informal, con intereses exorbitantes que normalmente hacen insostenibles cualquier obligación..
Oportunidad
El gobierno nacional en octubre de 2021 aprobó la ley 2157/2021 denominada “Borrón y cuenta nueva” que contempla modificaciones que permitirán por caducidad del dato negativo y prescripción, dar una nueva oportunidad a los interesados y así podrán acceder más fácilmente a la posibilidad de un nuevo crédito. A pesar de haberse cumplido el tiempo de amnistía que permitía que las obligaciones pagadas se eliminaran en seis meses después de estar al día, muchas empresas han sostenido el beneficio para facilitar la recuperación de cartera y con esto ayudar a sus clientes y/o consumidores. Ya en la actualidad termino ese beneficio de admitía, pero quedaron las modificaciones a la Ley 1266/2008 que permitirán una nueva oportunidad y es allí donde seremos un aliado estratégico para reiniciar su vida crediticia y aprovechar sus experiencias.
Solución
De acuerdo a la problemática y oportunidad anteriormente descrita, se propone la ejecución de un proceso de acompañamiento y sensibilización sobre la importancia y las claves para mantener un perfil de riesgo sano, donde se explique a los participantes los beneficios otorgados por la Ley Borrón y cuenta nueva para quienes tienen reportes negativos en centrales de riesgo y quieran limpiar su historial crediticio. Adicionalmente, para quienes no presenten problemas de reportes negativos en centrales de riesgo, pero tengan dificultades para el acceso al sistema financiero, se brindarán herramientas para la orientación y aplicación de créditos de una forma idónea, que permitan mitigar barreras como la baja capacidad de endeudamiento o mal manejo de su experiencia crediticia; también para aquellos que desean profundizar en conocimientos para mejorar su puntaje crediticio y así acceder a mejores oportunidades de crédito.
Metodología
Mediante capacitación y acompañamiento presencial selectivo, buscaremos hacer que cada uno de los participantes logren alcanzar sus créditos o encontrar un punto de equilibrio en sus finanzas personales, mediante la guianza personalizada y asesoría en temas crediticios y financieros. Se proyecta impartir una capacitación denominada “Perfil crediticio” la cual debe aterrizar conceptos necesarios para comenzar el cambio requerido
Para lograrlo proyectaremos tres pasos:
Paso 1. Estado inicial. (Estudio crediticio) Identificación de los productos habidos (portafolio) en la central de riesgo Datacredito. "Esto permite establecer o identificar el estado de su perfil, el número y tareas a realizar para fortalecerlo".
Paso 2. Gestión del perfil. Si su caso posee cierto grado de complejidad, debemos acompañarlo y explicarle como tramitar aspectos legales necesarios en los tiempos estipulados por la ley; se asignan tareas y se establecen compromisos.
Paso 3. Alistamiento de carpetas individualizada con los requisitos previos a la solicitud de crédito. Para este momento el sujeto debe estar listo entre 80% y 100% para acceder al sistema financiero con la alta probabilidad de aprobación de crédito.
Luis Fernando Riascos
Sociólogo
Consciente de los contextos sociales.
Coordinador Logístico
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” William Thomson Kelvin
Ejecutivo Comercial y de Servicios
“Convierte a los extraños en tus amigos. Convierte a los amigos en clientes .Convierte a los clientes en vendedores” Seth Godin
¿Porque el nombre de Prospectiva?
La palabra prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia.
Etimológicamente prospectiva viene de la palabra prospectus, que significa “mirar hacia adelante”. La prospectiva como disciplina intelectual surge en Francia, por iniciativa de uno de sus creadores, Gastón BERGER, en 1957 (1). Esencialmente nos permite visualizar el futuro y actuar en el presente. La prospectiva no pretende adivinar la ocurrencia de un hecho (óptimo o pésimo) sino que busca reducir notablemente la incertidumbre en torno a su ocurrencia, con sus potentes “faros anticipatorios” iluminado con ello las acciones que se deben tomar en el presente.
La prospectiva, por lo tanto, no sólo pretende conocer el futuro de manera anticipada sino, fundamentalmente, diseñarlo y construirlo colectivamente en forma participativa.
(1)GODET, Michael. De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva Estratégica. 1998.